Adiós a Nelson Mandela

nelson-mandela
nelson-mandela

Foto perteneciente a El Pais http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef0192ab43586b970d-pi

El pasado día 5 de Diciembre de 2013 lamentábamos el fallecimiento de Nelson Rolihlahla Mandela nacido en Mvezo, Unión de Sudáfrica, el 18 de Julio de 1918 y conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, también era llamado Tata).

El insigne político y abogado sudafricano fue presidente de la República de Sudáfrica de 1994 a 1999. Su camino no fue fácil, nacido en un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata, en el Transkei, y perteneciente al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los trece hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa. Su madre era la tercera de las cuatro esposas de su padre.

Ya desde joven destacó su carácter luchador y rebelde siendo expulsado del colegio universitario de Fort Hare junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil. Dedicado a la lucha contra el apartheid y tras pasar más de 27 años en prisión cumpliendo cadena perpetua por sabotaje entre otros cargos fue liberado el 11 de Febrero de 1990 gracias a la presión mundial, recibiendo poco después el Premio Nobel de la Paz entre otros muchos y llegando a ser elegido en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal como presidente de su país, convirtiéndose en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Consiguió triunfar en su lucha pacifista por una democracia multirracial donde tanto negros como blancos pudieran vivir sin discriminación de razas. Pese a su sufrimiento y soledad en la cárcel, jamás quebraron sus fuerzas por conseguir aquello por lo que peleaba.

Si una sola persona puede conseguir cambiar todo un país dejando atrás la lucha armada, ¿qué no podríamos conseguir entre todos?

D.E.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *